[dsm_lottie lottie_url=»https://tonivideo.com/wp-content/uploads/2022/05/header.json» _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» width=»130px» width_tablet=»100%» width_phone=»125%» width_last_edited=»off|desktop» max_width_tablet=»100%» max_width_phone=»140%» max_width_last_edited=»off|desktop» custom_margin_tablet=»||||false|false» custom_margin_phone=»||||false|false» custom_margin_last_edited=»off|desktop» custom_padding_tablet=»20px||||false|false» custom_padding_phone=»36px||||false|false» custom_padding_last_edited=»off|desktop» link_option_url=»https://tonivideo.com/» custom_css_main_element=»display: inline-block !important;» locked=»off» global_colors_info=»{}»][/dsm_lottie]

Que son los Motion Graphics

Antonio Pérez

enero 31, 2023
Los motion graphics son grafismos en movimiento, o eso dice tu traducción literal. Hoy vamos a ver más en profundidad que son los motion gaphics y para qué sirven.
que son los motion graphics

¿Que son los motion graphics?


Motion graphics es un texto, una imagen o una ilustración en movimiento. Nunca estático. Si el texto puede moverse, ¿por qué dejarlo parado? Cuanto más dinámico, mejor para el espectador del video. Básicamente son animaciones 2D que ayudan a explicar mejor una idea compleja y también dan dinamismo al contenido que estemos creando, lo cual hará que nuestros espectadores no se aburran y quieran seguir viendo el video, lo cual hace subir directamente la retención de audiencia en nuestros videos. Así de potentes son los Motion Graphics.

¿Para qué sirven los motion graphics?


Gracias a los motion graphics vamos a poder llevar nuestro contenido al siguiente nivel. Ya seas diseñador gráfico o editor de vídeo, el hecho de aprender motion te va a abrir un mundo de posibilidades. Mucha gente desconoce lo potentes que son los motion graphics. Si te dedicas al mundo audiovisual, ahora podrás pulir mejor los detalles y cobrar más caro a tus clientes. Si te dedicas al diseño gráfico, ahora podrás mover tus elementos y cobrar más caro a tus futuros clientes.

Las diferencias entre un Graphic Designer y un Motion Designer


Puede parecer confuso pero son dos trabajos totalmente diferentes. El graphic designer es el encargado de crear un diseño de cero, un logotipo o un flyer, por ejemplo. El motion designer es el encargado de hacer que el diseño tenga vida. El graphic designer hace diseños estáticos, el motion designer hace diseños en movimiento. Sin motion graphics, el mundo digital sería aburrido. Pasan desapercibido en nuestro día a día pero hacen que nuestros ojos se entretengan un poco. Aquí te dejo unos ejemplos visuales para entender mejor las diferencias entre estos dos roles artísticos. Una imágen vale más que mil palabras a la hora de explicar que son los motion graphics.

Tipos diferentes de Motion Graphics


Stop Motion

Esta es la técnica menos usada pero quizás la más conocida del mundillo de los motion graphics. Esencial para saber que son los motion graphics.
Básicamente para hacer un video Stop Motion tendrás que hacer muchas fotos a un elemento, pero cambiando la posición del mismo entre foto y foto.
Podemos hacer esta técnica con cualquier objeto que se nos ocurra. Sólo tenemos que asumir que nos va a llevar mucho tiempo hacer un video stop motion.
Cuantas más fotogramas tengamos, mejor. Es un trabajo tedioso pero tiene una gran recompensa audiovisual.

Kinetic Graphics
Se hace llamar Kinetic Graphics a la técnica motion de animar imágenes, textos, gráficos y música. La clave del éxito es fusionar todos estos elementos de la forma más smooth posible. Para dejarlo más claro, Kinetic/Motion Graphics es toda animación que podamos realizar utilizando única y exclusivamente posición, escala, rotación y opacidad. Esta es la técnica más popular dentro del mundillo, te recomiendo que empieces por aquí.
Kinetic Typography
La animación Kinetic Typography es el arte de animar textos. A priori puede resultar sencillo, total sólo es animar 4 textos. En realidad es una de las técnicas más difíciles dentro de la industria. Imagina hacer un video lyrics de tres minutos donde la letra del cantante aparece todo el rato en pantalla, por lo cual es un currazo estar animando cada texto de la letra. También el estilo kinetic typography tiene un estilo muy marcado, por lo cual será fácil encontrar artistas Kinetic Typographty

¿Porque aprender a hacer motion graphics?


Porque no quieres ser un diseñador del montón. Tienes que tener claro lo importantes que son los motion graphics. Si quieres estar en la media a nivel diseño, con photoshop e Illustrator es suficiente. Si quieres ser el puto mejor en lo tuyo, estoy casi 100% seguro que aprender motion graphics te vendrá bien. Los motion designer escasean en equipos creativos, por lo que hay una gran demanda de diseñadores motion que no se puede cubrir. Cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de perfiles ya que casi todo el contenido que se consume hoy en día, es en social media.

Los hábitos de consumo están cambiando. El periódico está muerto en vida, la radio también y la televisión más de lo mismo. Por mucho que el logo de ToniVideo sea «TV».

Hoy en día el 80% del contenido lo consumimos en plataformas como Instagram o TikTok, lo cual le da un gran protagonismo al mundo de los motion graphics.

Aprender motion graphics va a ayudar a tu proyecto (sea el que sea) a destacar en redes sociales y diferenciarte de la competencia. El contenido único y dinámico hace que el espectador se quede más tiempo embobado a la pantalla, y eso al algoritmo le gusta.

¿Dónde aprender a hacer Motion Graphics?


Tienes dos caminos a la hora de formarte como motion designer. Estudias o eLearning. Primero tienes que aprender la base de que son los motion graphics y como exprimirlo. Si quieres estudiar motion graphics de forma tradicional vía sistema educativo, prepárate para pagar precios desorbitados por contenidos obsoletos. Hay mil escuelas de diseño que imparten clases de motion graphics. Pero valen un pastizal. El otro camino es el eLearning. Donde tú solito vas a formarte vía YouTube o Domestika de forma autodidacta. Sin ayuda de nadie. Solo tu vs el mundo.

La inversión de dinero es casi nula, ya que tienes cientos de miles de tutoriales gratis para aprender motion graphics. En este caso vas a tener que invertir tiempo (y mucho).

Aprender motion graphics no es tarea fácil. A veces puede volverse tedioso el simple hecho de entender la interfaz de After Effects. No es nada fácil aprender los cimientos y comprender de verdad que son los motion graphics. Para qué sirve cada botón y esas cosas.

Te dejo por aquí una lista con los mejores canales de YouTube para aprender que  son los motion graphics. Cuanto antes empieces, mejor.

fotogramas clave motion graphics

Hoy en dia es esencial saber motion graphics si vamos a crear contenido.

Motion graphics = retención de audiencia, es fácil.

Cuanto más motion sea tu contenido, más fácil de consumir para el espectador.

Cuanto más tiempo consuma el espectador, más te va a recomendar el algoritmo.

Contenido relacionado.